Tras presentar diferentes opciones para la realización del mencionado órgano al Comité de Amigos de las Iglesias del Casco Antiguo, una vez definido el instrumento a construir, el 17 de enero de 2.018 se firmó el contrato para la construcción y dotación de un órgano monumental de 39 registros con la Arquidiócesis de Panamá, siendo su Arzobispo D. José Domingo Ulloa Mendieta. 

La construcción de este magnífico órgano fue encargada a la empresa Orgelbau Damian y Katarzyna Kazcmarczyk (Zabrze Mikulczyce, Polonia) a través de la empresa Santarrufina S. L. (Madrid, España) como empresa mediadora.

La única condición requerida por parte de la Arquidiócesis fue que dicho órgano estuviera totalmente terminado, armonizado y afinado para el día en que el Santo Padre Celebrara la Misa para la Consagración del nuevo Altar de la Catedral.

Normalmente, la construcción de un órgano de estas características suele ser de dos años, pero considerando la llegada del Papa Francisco a la JMJ de Panamá 2.019, se tuvo que hacer el esfuerzo para tenerlo totalmente terminado en tan solo 11 meses (desde el inicio de los trabajos, hasta la finalización de los mismos).

En el proceso de construcción se emplearon 25 trabajadores que realizaban largas jornadas todos los días de la semana (incluido los días festivos) con el fin de poder lograr tener el órgano  terminado dentro del plazo indicado por la Arquidiócesis.

Este órgano tiene un sonido de estilo renacentista-barroco, típico de los órganos españoles antiguos, el cual, gracias a su gran cantidad de registros, posibilita una amplia ejecución de repertorio musical. Desde música de la Edad Media hasta el Clasicismo.

La estructura del sonido está basada en el concepto de la Santísima Trinidad, de tal forma que cada sección del órgano posee su propio e insustituible carácter y sonido.

La sección del Segundo Teclado (Mayor) simboliza a Jesucristo, cuya voz enseña, advierte, ofrece las orientaciones y dirige el canto de los fieles, como el pastor que conduce a su rebaño, para ello es necesario jugar con todos los registros en la liturgia, representando a su vez el completo conjunto de registros para ejecutar estilísticamente toda la música del Barroco español.

La sección del Tercer Teclado, que es el positivo interior, se compone por aquellos registros que, al igual que ocurre en el Segundo Teclado, son como la voz de Jesucristo, que nos cuenta Parábolas Evangélicas. El emplazamiento de esta sección debajo del techo de la Catedral, causa que su voz esté muy clara y fuerte, perfectamente adecuado para representar el llamado “Cantus firmus” en la música del órgano de todos los países y épocas.

La sección del Primer Teclado, que es el positivo trasero exterior, está ubicado en una caja separada, colgado de la balaustrada del coro, por tanto, sobre la cabeza de los fieles. Este teclado simboliza al Espíritu Santo, que con su benigna voz desciende a los fieles y transmite un sonido suave de registros típicos de la música alemana, francesa, inglesa e italiana. Es como si se dirigiera en varios idiomas a los fieles de todo el mundo.

Finalmente, la Pedalera que, en referencia a la voz de Dios Padre, está compuesta por los registros distribuidos en los laterales derecho e izquierdo del órgano alternándose la ubicación de los tubos. De esta manera, el sonido profundo, grave y majestuoso nos evoca las palabras de Dios Padre, que nos dice  “Es mi Hijo amado, escuchadle”. Su sonido nos llega desde cada lado del órgano reflejándose en el techo y  recordándonos su voz proveniente del cielo, que se  envuelve (con ese estéreo natural) con las voces de cada una de las secciones de los teclados.

Las características y datos de interés de este majestuoso órgano son:

·         Está compuesto por 2.570 tubos.

·         La longitud del tubo más alto es de 5,3 m. y la del más corto de apenas 4 mm.

·         El peso total del instrumento es de 7.500 kg.

·         Consta de 53.000 partes o piezas.

·         En su fachada se presentan 118 elementos tallados a gubia manualmente.

·         Para la decoración de la caja se han utilizado 4.000 hojas de pan de oro fino de 24 quilates (25 metros ²).

·         Para la producción de tubos se han empleado 1.400 kg. de estaño inglés.

·         Al construir este órgano, se han consumido 19 metros cúbicos de madera, de 18 especies diferentes.

Esta obra maestra de organería, finalmente, fue montada, armonizada y afinada dentro del plazo requerido, de tal forma que el 26 de enero de 2.019 pudo acompañar la Celebración de la Consagración del nuevo Altar de la Catedral durante el acto presidido por Su Santidad, el Papa Francisco.

Diseño inicial

Diseño inicial del órgano

Firma del contrato

Firma del Contrato entre Santarrufina y la Arquidiócesis de Panamá

Construcción de tubos de madera 1

Construcción de tubos de madera

Construcción de tubos de metal

Construcción de tubos de madera y metal

Construcción de tubos metálicos II

Construcción tubos de metal

Construcción de la caja del órgano

Construcción de la caja del órgano

Construcción caja del órgano II

Construcción de la caja del órgano

Construcción talla

Antes y después del tallado a gubia

Detalle talla

Antes y después del tallado a gubia

Trabajos de montaje en la Catedral

Montaje en la Catedral

Trabajos de montaje en la Catedral

Montaje en la Catedral

Resultado final

Resultado final

Resultado final

Resultado final