Mi compra
0,00 €
No hay productos en el carrito
Atención al cliente en España 10 a 14 h y 16:30 a 20 h info@santarrufina.com +34 91 522 23 83

Historia

Santarrufina. Fachada

* Fachada Santarrufina (S. XIX)                                                                                  * Fachada Santarrufina (S. XXI)


En 1887 comienza la andadura de esta empresa con D. Pablo Arteaga y su socio, un sacerdote, llamado D. Maximiliano. Desde sus inicios, en el mismo local que permanece ahora y bajo el nombre de Casa Arteaga, se dedican a la comercialización de artículos religiosos. En 1924 fallece Pablo Arteaga y pasa a denominarse Casa Clero. En 1936, con la Guerra Civil Española, se paraliza temporalmente su actividad (Madrid es zona republicana, donde todo lo relacionado con la Religión es perseguido) y su emplazamiento pasa a convertirse en un centro de propaganda del PCE (Partido Comunista de España). D. Maximiliano es fusilado en el transcurso de la contienda y al finalizar ésta, sus antiguos empleados, José Santarrufina y Francisco Heras, continúan con la empresa, ya bajo el nombre de Santarrufina.

 

Posteriormente, se transmite en 1972 a la familia Oriol y finalmente pasa a ser adquirida por la familia Molina Salazar (fabricantes de arte sacro) quien es la actual propietaria de esta emblemática empresa madrileña.

 

"Su fachada original, que se encuentra catalogada y protegida por el Ayuntamiento de Madrid, se mantiene en perfecto estado, destacando las vitrinas que la decoran, realizadas por Matías Melchor, quien fue decorador de los estandartes y pergaminos de la casa".

 

Desde hace mas de 125 años se realizan en Santarrufina proyectos tanto de obra nueva como de restauración de todo tipo de artículos religiosos y Objetos Litúrgicos de Orfebrería, Imaginería, Ornamentos, Textiles, etc. y continúan elaborándose, entre otros, distintos elementos, como Vidrieras y Órganos de tubos, con las mismas calidades y procesos de producción que fueron ya empleados desde el S. XVII.

 

Cuentan con innumerables trabajos repartidos por Parroquias, Capillas, Oratorios, Monasterios, Cofradías y Hermandades, Conventos, etc., repartidos por todo el mundo.

 

Esta empresa ha obtenido distintos galardones desde diversos Organismos Públicos y Privados, entre los que cabe destacar:


• Establecimiento Tradicional Madrileño, concedido por La Cámara de Comercio e Industria de Madrid en Diciembre de 1980.

• Reconocimiento especial de la Cámara Oficial de Comercio e Industria en Junio de 1987.

• Empresa centenaria, otorgado en el año 2012 por el Ayuntamiento de Madrid.

 

CONTINÚE CON NOSOTROS EN
SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER
ICEX
FORMAS DE PAGO
FORMAS DE PAGO
ATENCIÓN AL CLIENTE 91 522 23 83
FEDER